Adopción en la década de los 70: la vivencia de los orígenes desde la mirada de tres protagonistas

Los orígenes y la relación que las personas adoptadas han tenido y tienen con estos son elementos centrales en sus vidas. Por tanto, el tratamiento que se hace de los orígenes en el entorno de las personas adoptadas tiene un impacto directo en la vivencia que tienen de sus orígenes. Así, esta invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martín Bolaños, Nerea, Corral Gilsanz, Susana, Sanz Vázquez, Mireia
Tipo de recurso: artículo
Fecha de publicación:2021
País:España
Institución:Universidad Pontificia de Salamanca
Repositorio:SUMMA. Repositorio Documental Institucional de la Universidad Pontificia de Salamanca
OAI Identifier:pandora:0000143932
Acceso en línea:http://summa.upsa.es/pdf.vm?id=0000143932&page=1
http://summa.upsa.es/details.vm?q=id:0000143932
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Adopción
Adultez
Búsqueda
Orígenes
Vivencia
Descripción
Sumario:Los orígenes y la relación que las personas adoptadas han tenido y tienen con estos son elementos centrales en sus vidas. Por tanto, el tratamiento que se hace de los orígenes en el entorno de las personas adoptadas tiene un impacto directo en la vivencia que tienen de sus orígenes. Así, esta investigación pretende explorar la vivencia única y subjetiva que tienen personas que fueron adoptadas en España en la década de los 70 en cuanto a sus orígenes. Tres adultos adoptados en dicha década participaron, una mujer y dos hombres. Se llevaron a cabo entrevistas con el fin de recoger la vivencia de los participantes, las cuales fueron analizadas siguiendo un método de análisis “Interpretative Phenomenological Analysis” (IPA). Los resultados mostraron cómo el tabú que los participantes habían vivido en el seno familiar en al abordaje de sus orígenes, ha influido en cómo se han relacionado con sus orígenes y la forma en que han encarado la búsqueda de estos. También apuntaban a una evolución hacia la libertad en esta vivencia de sus orígenes. Teniendo en cuenta estos resultados, sería interesante que futuros estudios incluyesen una mirada multiperspectiva, en la que diferentes agentes intervinientes puedan compartir su vivencia, de forma que los resultados recojan con mayor amplitud el foco de estudio.