Sindicalismo vertical franquista en la provincia de León, 1938-1977
[ES] En 1938 se asienta la estructura sindical franquista en la provincia de León, sobre la base del ideario falangista, con el objeto de superar la lucha de clases y asegurar la paz social. Se pretendía crear un gigantesco sindicato de intereses comunes entre empresarios y obreros. En León se asien...
| Autor: | |
|---|---|
| Tipo de recurso: | tesis doctoral |
| Fecha de publicación: | 2000 |
| País: | España |
| Institución: | Universidad de León |
| Repositorio: | BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León |
| OAI Identifier: | oai:buleria.unileon.es:10612/16880 |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10612/16880 |
| Access Level: | acceso abierto |
| Palabra clave: | Historia Contemporánea Franquismo León (Provincia) Sindicalismo vertical Historia de las ideas políticas 5504.02 Historia Contemporánea |
| Sumario: | [ES] En 1938 se asienta la estructura sindical franquista en la provincia de León, sobre la base del ideario falangista, con el objeto de superar la lucha de clases y asegurar la paz social. Se pretendía crear un gigantesco sindicato de intereses comunes entre empresarios y obreros. En León se asienta una Central Nacional-Sindicalista que pone en marcha sus entidades verticales: Hermandades de labradores y ganaderos, el Sindicato del Combustible(minería), redes Comarcales y Locales, la vertiente asistencial y las ramas económicas de producción. También se encarga de elementos internos: cuota sindical y elecciones sindicales. La institucionalización del verticalismo pasará por las fases económicas de la autarquía y el desarrollismo provinciales. Tras 1958 comienza una nueva etapa con elementos sindicales renovadores, que hacen abandonar la ideología falangista a favor de tareas asesoras y de encuadramiento de la masa trabajadora: los Convenios Colectivos y los Jurados de empresa. Comenzarán por ello los brotes de oposición sindical obrera (CC.OO. Y HOAC). Tras la crisis de 1973, el León agrario y el León minero tomarán sus propias iniciativas fuera del sindicato, hasta que en 1977 se produce su desaparición a favor del sindicalismo de clase. |
|---|