Sindicalismo vertical franquista en la provincia de León, 1938-1977

[ES] En 1938 se asienta la estructura sindical franquista en la provincia de León, sobre la base del ideario falangista, con el objeto de superar la lucha de clases y asegurar la paz social. Se pretendía crear un gigantesco sindicato de intereses comunes entre empresarios y obreros. En León se asien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Fernández, Pedro Víctor
Tipo de recurso: tesis doctoral
Fecha de publicación:2000
País:España
Institución:Universidad de León
Repositorio:BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León
OAI Identifier:oai:buleria.unileon.es:10612/16880
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10612/16880
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Historia Contemporánea
Franquismo
León (Provincia)
Sindicalismo vertical
Historia de las ideas políticas
5504.02 Historia Contemporánea
Descripción
Sumario:[ES] En 1938 se asienta la estructura sindical franquista en la provincia de León, sobre la base del ideario falangista, con el objeto de superar la lucha de clases y asegurar la paz social. Se pretendía crear un gigantesco sindicato de intereses comunes entre empresarios y obreros. En León se asienta una Central Nacional-Sindicalista que pone en marcha sus entidades verticales: Hermandades de labradores y ganaderos, el Sindicato del Combustible(minería), redes Comarcales y Locales, la vertiente asistencial y las ramas económicas de producción. También se encarga de elementos internos: cuota sindical y elecciones sindicales. La institucionalización del verticalismo pasará por las fases económicas de la autarquía y el desarrollismo provinciales. Tras 1958 comienza una nueva etapa con elementos sindicales renovadores, que hacen abandonar la ideología falangista a favor de tareas asesoras y de encuadramiento de la masa trabajadora: los Convenios Colectivos y los Jurados de empresa. Comenzarán por ello los brotes de oposición sindical obrera (CC.OO. Y HOAC). Tras la crisis de 1973, el León agrario y el León minero tomarán sus propias iniciativas fuera del sindicato, hasta que en 1977 se produce su desaparición a favor del sindicalismo de clase.