Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla?
El primer escalón en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares es el seguimiento de una dieta saludable. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que el seguimiento de una dieta mediterránea tradicional reduce la mortalidad global, la mort...
| Autor: | |
|---|---|
| Tipo de recurso: | artículo |
| Estado: | Versión publicada |
| Fecha de publicación: | 2014 |
| País: | España |
| Institución: | Varias* (Consorci de Biblioteques Universitáries de Catalunya, Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya) |
| Repositorio: | Recercat. Dipósit de la Recerca de Catalunya |
| OAI Identifier: | oai:recercat.cat:2445/121043 |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/2445/121043 |
| Access Level: | acceso abierto |
| Palabra clave: | Malalties cardiovasculars Mortalitat Dieta Cuina mediterrània Medicina preventiva Cardiovascular diseases Mortality Diet Mediterranean cooking Preventive medicine |
| id |
ES_482be2f12ee9421ea54154358e17a2dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:recercat.cat:2445/121043 |
| network_acronym_str |
ES |
| network_name_str |
España |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla?Estruch Riba, RamonMalalties cardiovascularsMortalitatDietaCuina mediterràniaMedicina preventivaCardiovascular diseasesMortalityDietMediterranean cookingPreventive medicineEl primer escalón en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares es el seguimiento de una dieta saludable. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que el seguimiento de una dieta mediterránea tradicional reduce la mortalidad global, la mortalidad cardiovascular y la incidencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y las patologías neurodegenerativas. No obstante, un único estudio ha analizado los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea). Este ensayo incluyó 7447 sujetos con alto riesgo vascular que se aleatorizaron a tres grupos de intervención: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea suplementada con frutos secos o dieta control (baja en todo tipo de grasa). Los análisis de marcadores intermedios mostraron los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la presión arterial, el perfil lipídico, las partículas de lipoproteínas, los marcadores de oxidación e inflamación y la aterosclerosis carotídea. No obstante, el hallazgo más llamativo fue la reducción del 30 % en el riesgo relativo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral y muerte cardiovascular) en ambos grupos de dieta mediterránea, comparados con los que siguieron una dieta baja en grasa. Los resultados del estudio PREDIMED demuestran, pues, que un patrón de alimentación rico en grasa no saturada y productos antioxidantes y antiinflamatorios como la dieta mediterránea resulta ser una herramienta muy útil en la reducción de la mortalidad global y en la prevención de la enfermedad cardiovascular.Elsevier España2018201820142018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion9 p.application/pdfhttps://hdl.handle.net/2445/121043Articles publicats en revistes (Medicina)reponame:Recercat. Dipósit de la Recerca de Catalunyainstname:Varias* (Consorci de Biblioteques Universitáries de Catalunya, Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya)EspañolReproducció del document publicat a: https://doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Apr.12481Nefrología, 2014, vol. 34, num. 5, p. 561-569https://doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Apr.12481cc-by-nc-nd (c) Sociedad Española de Nefrología, 2014http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/esinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:recercat.cat:2445/1210432026-05-29T05:05:01Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? |
| title |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? |
| spellingShingle |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? Estruch Riba, Ramon Malalties cardiovasculars Mortalitat Dieta Cuina mediterrània Medicina preventiva Cardiovascular diseases Mortality Diet Mediterranean cooking Preventive medicine |
| title_short |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? |
| title_full |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? |
| title_fullStr |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? |
| title_full_unstemmed |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? |
| title_sort |
Mortalidad cardiovascular: ¿cómo prevenirla? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Estruch Riba, Ramon |
| author |
Estruch Riba, Ramon |
| author_facet |
Estruch Riba, Ramon |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Malalties cardiovasculars Mortalitat Dieta Cuina mediterrània Medicina preventiva Cardiovascular diseases Mortality Diet Mediterranean cooking Preventive medicine |
| topic |
Malalties cardiovasculars Mortalitat Dieta Cuina mediterrània Medicina preventiva Cardiovascular diseases Mortality Diet Mediterranean cooking Preventive medicine |
| description |
El primer escalón en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares es el seguimiento de una dieta saludable. Varios estudios epidemiológicos han mostrado que el seguimiento de una dieta mediterránea tradicional reduce la mortalidad global, la mortalidad cardiovascular y la incidencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y las patologías neurodegenerativas. No obstante, un único estudio ha analizado los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, el estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea). Este ensayo incluyó 7447 sujetos con alto riesgo vascular que se aleatorizaron a tres grupos de intervención: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea suplementada con frutos secos o dieta control (baja en todo tipo de grasa). Los análisis de marcadores intermedios mostraron los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la presión arterial, el perfil lipídico, las partículas de lipoproteínas, los marcadores de oxidación e inflamación y la aterosclerosis carotídea. No obstante, el hallazgo más llamativo fue la reducción del 30 % en el riesgo relativo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral y muerte cardiovascular) en ambos grupos de dieta mediterránea, comparados con los que siguieron una dieta baja en grasa. Los resultados del estudio PREDIMED demuestran, pues, que un patrón de alimentación rico en grasa no saturada y productos antioxidantes y antiinflamatorios como la dieta mediterránea resulta ser una herramienta muy útil en la reducción de la mortalidad global y en la prevención de la enfermedad cardiovascular. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2018 2018 2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/2445/121043 |
| url |
https://hdl.handle.net/2445/121043 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Apr.12481 Nefrología, 2014, vol. 34, num. 5, p. 561-569 https://doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Apr.12481 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
cc-by-nc-nd (c) Sociedad Española de Nefrología, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
cc-by-nc-nd (c) Sociedad Española de Nefrología, 2014 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
9 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Elsevier España |
| publisher.none.fl_str_mv |
Elsevier España |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Articles publicats en revistes (Medicina) reponame:Recercat. Dipósit de la Recerca de Catalunya instname:Varias* (Consorci de Biblioteques Universitáries de Catalunya, Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya) |
| instname_str |
Varias* (Consorci de Biblioteques Universitáries de Catalunya, Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya) |
| reponame_str |
Recercat. Dipósit de la Recerca de Catalunya |
| collection |
Recercat. Dipósit de la Recerca de Catalunya |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1869407342588592128 |
| score |
15.198674 |