La reapertura de radiotelevisión valenciana. De la manipulación al servicio público

La próxima reapertura de la radiotelevisión valenciana, teniendo en cuenta el fracaso en la gestión de RTVV durante años, suscita interrogantes sobre cómo se está desarrollando el proceso de creación del nuevo ente público. Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para garantizar la indep...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor: López-Rico, Carmen-María
Formato: artículo
Fecha de publicación:2016
País:España
Recursos:Universidad de Alicante (UA)
Repositorio:RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante
OAI Identifier:oai:rua.ua.es:10045/56402
Acesso em linha:http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.15
http://hdl.handle.net/10045/56402
Access Level:acceso abierto
Palavra-chave:Autorregulación
RTVV
Servicio público
Televisión pública
Deontología
Self-regulation
Public Service
Public television
Deontology
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Descrição
Resumo:La próxima reapertura de la radiotelevisión valenciana, teniendo en cuenta el fracaso en la gestión de RTVV durante años, suscita interrogantes sobre cómo se está desarrollando el proceso de creación del nuevo ente público. Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para garantizar la independencia política de la nueva corporación y evitar los errores del pasado. El objetivo de este estudio consiste en comparar los mecanismos y herramientas con los que contaba RTVV y con los que se dotará al nuevo ente, ya que a priori marcarán la diferencia entre ambos. En este sentido, la investigación se fundamenta en el análisis de contenido de la legislación tanto de RTVV como de la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, teniendo como referencia el informe de expertos Bases per a la renovació de l’espai comunicatiu valencià i la restitució del servei públic de radiotelevisió. Finalmente, se ha podido concluir que algunas herramientas de autorregulación interna propuestas hoy, ya formaban parte de la antigua RTVV. Estos organismos no cumplieron su cometido debido a la politización de los mismos, que en definitiva fue la principal causa de su declive. No obstante, también existieron carencias en cuanto a regulación externa, y que en esta nueva etapa se están incluyendo para aumentar las garantías de independencia y cumplimiento deontológico profesional.