Eugenesia y política sanitaria en el VII Congreso Médico Nacional en México en 1922, a principios del gobierno de Álvaro Obregón
Desde el inicio de su mandato, la política sanitaria del gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), se enfrentó a la falta de leyes y reglamentos que se encontraban pendientes de elaboración y/o autorización para hacer efectiva la modernización sanitaria promovida por el Congreso Constituyente de 1917....
| Autores: | , |
|---|---|
| Tipo de recurso: | artículo |
| Fecha de publicación: | 2024 |
| País: | España |
| Institución: | Universitat Autònoma de Barcelona |
| Repositorio: | Dipòsit Digital de Documents de la UAB |
| Idioma: | español |
| OAI Identifier: | oai:dnet:uabarcelona_::37bca3b084c9f3bac2702ad222cded4c |
| Acceso en línea: | https://ddd.uab.cat/record/305284 https://dx.doi.org/urn:doi:10.30827/dynamis.v44i2.31701 |
| Access Level: | acceso abierto |
| Palabra clave: | Eugenesia Higiene Revolución Congreso Educación Eugenic Hygiene Revolution Congress Education |
| Sumario: | Desde el inicio de su mandato, la política sanitaria del gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), se enfrentó a la falta de leyes y reglamentos que se encontraban pendientes de elaboración y/o autorización para hacer efectiva la modernización sanitaria promovida por el Congreso Constituyente de 1917. El inicio de su gobierno coincidió con el fin de la Primera Guerra Mundial que propició la expansión política y comercial de Estados Unidos y la difusión del pensamiento eugenista hacia América Latina. La influencia de los planteamientos eugenistas en la política sanitaria de Obregón, se hizo presente en las propuestas con que los ponentes del VII Congreso Médico Nacional analizaron los problemas médicos y sociales, que fueron heredados de los regímenes anteriores. Encontrar respuestas médico-sanitarias, conllevaba el doble propósito de mejorar las condiciones en que sobrevivía la mayor parte de la población y legitimar el Estado postrevolucionario. |
|---|