Síndrome metabólico en los trabajadores de la Universidad península de Santa Elena - Ecuador
El Síndrome Metabólico es una patología que se caracteriza por presentar en un mismo individuo obesidad central, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, hiperglicemia e hipertensión arterial. Representa un factor de riesgo que predispone a Diabetes Mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares. El o...
| Author: | |
|---|---|
| Format: | article |
| Status: | Published version |
| Publication Date: | 2013 |
| Country: | Ecuador |
| Institution: | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
| Repository: | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
| Language: | Spanish |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/7222 |
| Online Access: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7222 |
| Access Level: | Open access |
| Keyword: | SÍNDROME METABÓLICO TRABAJO ADMINISTRATIVO |
| Summary: | El Síndrome Metabólico es una patología que se caracteriza por presentar en un mismo individuo obesidad central, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, hiperglicemia e hipertensión arterial. Representa un factor de riesgo que predispone a Diabetes Mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares. El objetivo general fue determinar la prevalencia de Síndrome Metabólico en los trabajadores de la Universidad Península de Santa Elena, con una muestra de 161 individuos (61,50% hombres y 38,50% mujeres). Basados en los criterios de la Federación Internacional de Diabetes, el 36.02% de trabajadores, con una edad media de 43,81 ±9,70, presentó Síndrome Metabólico, mientras que de acuerdo a la American Panel Treatment III el 24, 22 % de los trabajadores con una edad media de 43,79±10,5, presentó este síndrome. Basados en los criterios de la Federación Internacional de Diabetes la obesidad abdominal prevaleció en un 78, 26% del total de los trabajadores con una media de 96,34 ± 9,63 cm y de estos el 51,28% trabajan administrativamente. En el diagnóstico del síndrome la Hipertrigliceridemia sobresalió con el 82,10%.El Síndrome Metabólico prevaleció en los trabajadores que desempeñan un rol netamente administrativo |
|---|