Síndrome metabólico en los trabajadores de la Universidad península de Santa Elena - Ecuador

El Síndrome Metabólico es una patología que se caracteriza por presentar en un mismo individuo obesidad central, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, hiperglicemia e hipertensión arterial. Representa un factor de riesgo que predispone a Diabetes Mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares. El o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maggy Garces, Bertha Leonor
Tipo de recurso: artículo
Estado:Versión publicada
Fecha de publicación:2013
País:Ecuador
Institución:Universidad Estatal Península de Santa Elena
Repositorio:Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena
Idioma:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/7222
Acceso en línea:https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7222
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:SÍNDROME METABÓLICO
TRABAJO ADMINISTRATIVO
Descripción
Sumario:El Síndrome Metabólico es una patología que se caracteriza por presentar en un mismo individuo obesidad central, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, hiperglicemia e hipertensión arterial. Representa un factor de riesgo que predispone a Diabetes Mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares. El objetivo general fue determinar la prevalencia de Síndrome Metabólico en los trabajadores de la Universidad Península de Santa Elena, con una muestra de 161 individuos (61,50% hombres y 38,50% mujeres). Basados en los criterios de la Federación Internacional de Diabetes, el 36.02% de trabajadores, con una edad media de 43,81 ±9,70, presentó Síndrome Metabólico, mientras que de acuerdo a la American Panel Treatment III el 24, 22 % de los trabajadores con una edad media de 43,79±10,5, presentó este síndrome. Basados en los criterios de la Federación Internacional de Diabetes la obesidad abdominal prevaleció en un 78, 26% del total de los trabajadores con una media de 96,34 ± 9,63 cm y de estos el 51,28% trabajan administrativamente. En el diagnóstico del síndrome la Hipertrigliceridemia sobresalió con el 82,10%.El Síndrome Metabólico prevaleció en los trabajadores que desempeñan un rol netamente administrativo