Síndrome metabólico en los trabajadores de la Universidad península de Santa Elena - Ecuador
El Síndrome Metabólico es una patología que se caracteriza por presentar en un mismo individuo obesidad central, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, hiperglicemia e hipertensión arterial. Representa un factor de riesgo que predispone a Diabetes Mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares. El o...
| Autor: | |
|---|---|
| Tipo de recurso: | artículo |
| Estado: | Versión publicada |
| Fecha de publicación: | 2013 |
| País: | Ecuador |
| Institución: | Universidad Estatal Península de Santa Elena |
| Repositorio: | Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena |
| Idioma: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upse.edu.ec:46000/7222 |
| Acceso en línea: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7222 |
| Access Level: | acceso abierto |
| Palabra clave: | SÍNDROME METABÓLICO TRABAJO ADMINISTRATIVO |
| Sumario: | El Síndrome Metabólico es una patología que se caracteriza por presentar en un mismo individuo obesidad central, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo, hiperglicemia e hipertensión arterial. Representa un factor de riesgo que predispone a Diabetes Mellitus 2 y enfermedades cardiovasculares. El objetivo general fue determinar la prevalencia de Síndrome Metabólico en los trabajadores de la Universidad Península de Santa Elena, con una muestra de 161 individuos (61,50% hombres y 38,50% mujeres). Basados en los criterios de la Federación Internacional de Diabetes, el 36.02% de trabajadores, con una edad media de 43,81 ±9,70, presentó Síndrome Metabólico, mientras que de acuerdo a la American Panel Treatment III el 24, 22 % de los trabajadores con una edad media de 43,79±10,5, presentó este síndrome. Basados en los criterios de la Federación Internacional de Diabetes la obesidad abdominal prevaleció en un 78, 26% del total de los trabajadores con una media de 96,34 ± 9,63 cm y de estos el 51,28% trabajan administrativamente. En el diagnóstico del síndrome la Hipertrigliceridemia sobresalió con el 82,10%.El Síndrome Metabólico prevaleció en los trabajadores que desempeñan un rol netamente administrativo |
|---|