Lossau: damos el paso para una infraestructura mundial de información científica
Colaborar es un verbo clave en la construcción de infraestructuras disponibles a la investigación, según puede resumirse de las palabras expresadas por Norbert Lossau, presidente de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR, por sus siglas en inglés), en su reciente visita a América Latina. En efecto, ante la misión de integrar y optimizar los mecanismos de visibilidad científica digital en 27 países muy diversos, COAR se ha refugiado en las alianzas para lograr resultados rápidos mediante acciones concertadas, y ésta parece ser la lección guía.
COAR es una organización que integra esfuerzos para consolidar una infraestructura interoperable en Europa, América y Asia, con la definición de protocolos estandarizados que permitan una rápida y óptima ubicación de la información científica, independientemente de donde esté alojada la información. Tal objetivo ha implicado reconocer las diversas realidades de cada país, así como conciliar políticas para tener una visión global en este aprendizaje; al respecto, Lossau destaca el trabajo de los grupos humanos que han conformado una red distribuida de conocimientos para dar soporte técnico a las aspiraciones del Acceso Abierto mediante el uso de repositorios institucionales.
A propósito del reciente acuerdo regional suscrito en Buenos Aires para conformar la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica en nueve países, Lossau reconoció que aplicar los mecanismos de acceso abierto para las publicaciones es el primer paso hacia otro gran objetivo: una infraestructura transparente de la información científica mundial. Dentro del mensaje dirigido al proyecto LA Referencia, encargado de engranar las condiciones en América Latina para desarrollar una experiencia piloto en red de repositorios institucionales, Lossau enfatizó que el trabajo integrado a la comunidad internacional reduce los ciclos y costos en el proceso de aprendizaje. “El caso de América Latina no es un hecho aislado y requiere varias fases”, destacó Lossau, recordando que la coordinación y supervisión de las iniciativas son de gran importancia, así como generar estructuras de participación de las instituciones inherentes en los diversos países.
Este año se han realizado esfuerzos por integrar a América Latina al mapa mundial de la producción científica disponible en forma abierta: LA Referencia es miembro de COAR y se cuenta con representantes regionales en esta organización global, lo que implica un trabajo conjunto. Para Carmen Gloria Labbé, vicepresidenta de la junta directiva de COAR y coordinadora estratégica de LA Referencia, ser parte de COAR significa integrar una comunidad global de conocimientos en torno a la gestión de repositorios abiertos. “Para América Latina esto es una gran oportunidad, pues hemos accedido a expertos y conocimientos que nos han permitido, entre otras cosas, tomar decisiones acertadas y acortar procesos de aprendizaje, gracias a las lecciones aprendidas de otras experiencias”.
















