Colombia: se proyecta a largo plazo
Colombia ha abordado el tema de la construcción de una red nacional de repositorios, enmarcada en el proyecto de la Biblioteca Digital Colombiana –BDCOL- el cual partió de diferentes acciones tanto del Ministerio de Educación Nacional, como de COLCIENCIAS y especialmente con el apoyo de las instituciones de educación superior, que se propusieron interactuar y de forma conjunta establecer los criterios y condiciones para sacar adelante esta iniciativa. Así lo resume Juan Carlos Bernal, asesor del Ministerio Nacional de Educación y quien comenta que en BDCOL se han concentrado los esfuerzos que pretenden mejorar la visibilidad de la producción científica colombiana.
“Esto ha demandado la necesidad de buscar la indexación de publicaciones, que no se ha dado en la medida esperada, porque aún no existe una cultura en cuanto a la publicación. Hemos hecho importantes esfuerzos conjuntos alrededor de la capacitación en el tema de los repositorios y la publicación, pero somos conscientes que aún hace falta camino por recorrer”.
Como reto técnico, Colombia partió por diseñar una herramienta propia para cosechar los repositorios y se ha promovido el uso de DSPACE en las instituciones, una condición que Bernal considera ya estable. “Pero consideramos que debemos hacer esfuerzos tanto en el mejoramiento de la disposición y representación de la información, como en el tema de la unificación, parametrización de los vocabularios controlados para mejorar la búsqueda y recuperación por parte de los usuarios”.
No obstante, los retos continúan: “pese a que consideramos que la herramienta desarrollada, Biblioteca Digital de Nueva Generación, aúna importantes esfuerzos, hemos notado que hay una descarga computacional muy grande y que se hace necesario que programemos la organización de la oferta de publicaciones, sin embargo estamos convencidos que las decisiones tecnológicas han sido las correctas, acordes con los metadatos y especialmente han permitido la consolidación de una comunidad que día a día se vuelve más álgida en el tema. Por otro lado, estamos pendientes que otras instituciones y actores se sumen a las estrategias y así nos acompañen en este camino que hemos abordado para brindar un acceso abierto al conocimiento producido en Colombia”.
Una red comprometida
La gestión de la red nacional en Colombia la están desarrollando desde un naciente Sistema Nacional de Acceso Abierto, con el cual se comprometen el Ministerio de Educación Nacional, COLCIENCIAS, las Instituciones de Educación Superior y la Red Académica de Tecnología Avanzada –RENATA-, instancia que ya empieza a asumir la operación técnica de la infraestructura, plataformas y servicios que se prestan desde la Biblioteca Digital Colombiana. Esta iniciativa se articula con otra estrategia que se viene desarrollando alrededor de los Recursos Educativos Digitales Abiertos, según lo comenta Bernal. Con esta estrategia, Colombia ha llegado a ser el tercer país con oferta de publicaciones en LA Referencia.
“Esperamos que las instituciones que participan con sus publicaciones en BDCOL crezcan sustancialmente en los próximos dos años, de ser posible que por lo menos se duplique. Estamos desarrollando esfuerzos que permitan en un futuro cercano facilitar las tareas de publicación y clasificación y así mismo se está estimulando la ejecución de proyectos que generen conocimiento para el beneficio del país”.
¿Existe alguna política de financiamiento definida para la consolidación de los repositorios nacionales?
No existe una política de financiamiento, sin embargo, se espera en los próximos meses iniciar con servicios de soporte y asistencia técnica que permitan la replicación de distribuciones de software, tanto de plataforma, como de servicios, que puedan ser aplicadas de forma transparente por las instituciones que estén interesadas en participar.
¿Cuál ha sido el aprendizaje de la experiencia nacional con el proyecto LA Referencia?
Consideramos que hemos obtenido grandes aprendizajes, tanto en lo técnico, lo investigativo, lo comunicativo y lo funcional de nuestras acciones, sabemos que aún nos falta un buen trecho por recorrer, pero vemos la motivación en cada uno de los participantes, por lo que es justo decir que la participación de Colombia en La Referencia, se proyecta a muy largo plazo.
Leyenda: Creciendo con un Sistema Nacional de Acceso Abierto
















